ADMINISTRACIÓN DE USUARIOS
Lo primero que debe el usuario hacer es iniciar Windows
Server 2008 con la cuenta que posee los derechos de administración, ya que le
da control total sobre las operaciones y la seguridad del sistema completo, es
decir, posee el control total del sistema
Una vez sabido esto y habiendo iniciado sesión en la cuenta
correspondiente vamos a proceder a la administración de usuarios
Vamos a proceder a visualizar los usuarios que tenemos en el
sistema operativo para ellos tenemos dos formas:
-
1ª Forma: Nos vamos al “menú de Inicio” y
hacemos clic derecho sobre “Equipo” y seleccionamos la opción de “Administrar”.
Se nos abre una nueva ventana, en la cual en el menú superior izquierdo
elegimos “Configurar”, “Usuarios y grupos locales”, “Usuarios” y encontramos la
información deseada.
-
2ª Forma: Nos vamos al botón de “Inicio”, “Todos
los Programas”, “Herramientas Administrativas”, “Administración de equipos”, se
nos abre una nueva ventana, en la cual en el menú superior izquierdo elegimos “Usuarios
y grupos locales” y “Usuarios” y nos encontramos con la información deseada.
Aquí os dejo una imagen de lo que os debe salir:
Vamos a proceder a la creación de un usuario nuevo.
Tendremos que seguir los siguientes pasos:
En la ventana donde se nos muestran todos los usuarios que
existen, vamos hacer clic derecho y nos aparece un menú, en el cual vamos a elegir “Usuario nuevo”:
Se nos abre una ventana nueva donde vamos a escribir los
detalles que va a tener nuestro nuevo usuario deseado, aquí les dejo un
ejemplo:
Ya tenemos nuestro usuario creado:
Ahora que ya tenemos nuestro nuevo usuario creado vamos a
proceder a configurarlo, para ellos nos vamos a las propiedades de este, se va
haciendo doble clic sobre el usuario deseado.
Estas son las propiedades de nuestro usuario:
En la pestaña “Miembro de” nos muestra los grupos a las que esta
vinculado esta cuenta. En este caso como es un usuario nuevo, no pertenece a ningún
grupo, por lo que si queremos añadir pinchamos a “agregar” si queremos
eliminarlo de un grupo pinchamos en “quitar”.
Vamos a agregarlo a un grupo, pinchamos en agregar y se nos abre
una nueva ventana donde vamos a introducir la información (si no se acuerda de
los nombres de los grupos, haz clic en “avanzadas”), un ejemplo lo tenéis aquí:
En la pestaña “Perfil” se puede establecer el perfil y el
directorio particular del usuario.
Aunque siempre gusta más hacerlo en entorno gráfico, se
puede hacer por comandos en el simbolo del sistema, estos son los comandos necesarios y su correspondiente definición:
Net user à
Muestra los usuarios del sistema
Net user <login> <pass> /add à Añade un usuario con
una contraseña determinada
Net user <login> <pass> à Cambia la contraseña del
usuario
Net localgroup <grupo> <usuario> /add àAñade un usuario dentro
de un grupo
Uno de los puntos más importantes es la fortaleza de la
contraseña, ya que una contraseña fácil tiene muchísimo más riesgo de revelación
de secretos o incluso sabotear la red que una más compleja.
Nos vamos a ir al “menú de Inicio”, “Herramientas de
administración” y dentro de este “Directivas de seguridad local” donde se nos
abre una nueva ventana. En esta nueva ventana, tenemos un menú en la parte
superior izquierda, vamos a irnos a la opción de “Directivas de cuenta” y
dentro de ella “Directivas de contraseñas”. Es este menú:
Aquí tenemos las características que podemos ponerle a
nuestra contraseña, contra más opciones tenga activada más segura y menos
posibilidades tendrán de descifrársela.
También, tenemos la opción de “Directiva de bloqueo de
cuenta” en la cual existen más opciones para darle más seguridad a nuestra
cuenta de usuario. Aquí tienen la imagen:
Por último, tenemos la “Directivas locales” que se
encuentran en el mismo menú, en este apartado podemos permite indicar que se
puede hacer en el equipo y quien lo puede hacer. Como por ejemplo quien puede
apagar o reiniciar el ordenador, usar la disquetera, etc…
Esto es todo, espero que les haya servido de ayuda :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario