- Dirección IP publica:
Es la que tiene asignada cualquier equipo o dispositivo conectado de forma directa a Internet. Algunos ejemplos son: los servidores que alojan sitios web como Google, los routers o modems que dan a acceso a Internet, otros elementos de hardware que forman parte de su infraestructura, etc.
Las IP públicas son siempre únicas. No se pueden repetir. Dos equipos con IP de ese tipo pueden conectarse directamente entre sí. Por ejemplo, tu router con un servidor web. O dos servidores web entre sí.
- Dirección IP privada:
Se utiliza para identificar equipos o dispositivos dentro de una red doméstica o privada. En general, en redes que no sean la propia Internet y utilicen su mismo protocolo (el mismo "idioma" de comunicación).
Las IP privadas están en cierto modo aisladas de las públicas. Se reservan para ellas determinados rangos de direcciones. Son estos:
Las IP privadas están en cierto modo aisladas de las públicas. Se reservan para ellas determinados rangos de direcciones. Son estos:
- Dirección IP reservada o ilegal:
Son visibles únicamente por otros hosts de su propia red o de otras redes provadas interconectadas por routers. Se utilizan en las empresas para los puestos de trabajo. Los hosts con direcciones IP provadas pueden salir a Interner por medio de un router (proxy) que tenga una IP pública. Sin embargo, desde Internet no se puede acceder a hosts con direcciones IP privadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario